Juan Diaz Faes / Google imatges
Juan Diaz Faes / Google imatges

Juan Díaz-Faes, el pare de la Karma

Asturià de naixement i llicenciat en Belles Arts, el Juan és una de les icones del còmic i de la il·lustració, i també és el pare de la Karma. 

Albert Piqué / 13.02.17 - 15:47h

Actualment combina la seva feina per a marques internacionalment conegudes, com Ikea, Vueling o Coca Cola, amb un doctorat en procés creatiu i la docència a l’Istituto Europeo di Design de Madrid i a Domestika, una xarxa de disseny internacional. Ha publicat més de deu llibres a França, Itàlia i Alemanya. 

Ha treballat amb marques punteres i amb campanyes de ressò internacional. Què el va portar a acceptar l’encàrrec de TMB per il•lustrar una campanya de convivència?

Como ilustrador siempre te motivan los nuevos proyectos, intentar hacer cosas diferentes, además, el proyecto de TMB daba la oportunidad de intervenir en espacios donde, de otra manera, no sería posible, y eso también anima a la hora de aceptar nuevas propuestas. 

La Karma és un personatge que no deixa indiferent a ningú. Com va ser el procés creatiu? Què buscava transmetre quan la va crear? 

En un principio pensamos en un personaje más específico de “tal edad”, de “tal estética” pero poco a poco se fue haciendo más neutro y más abstracto, le quitamos información, detalle… para intentar conseguir un personaje más “limpio” que estuviera abierto a la interpretación y no se limitase a definir a un tipo de público determinado. Un diseño que puede que sea un poco más difícil de entender porque no es tan “cerrado” o tan fácil como lo que se suele hacer en este tipo de trabajos, pero que pensamos que sería muy adecuado para adaptar a diferentes gráficas o aplicaciones. De la mano de Mushroom Company y la agencia BUM sale la Karma tal  y como la conocemos.

"La idea es que Karma llame la atención y te saque del pensamiento “robotizado” que solemos llevar en el transporte público" 

Amb quins públics connecta la Karma?

Pues supongo que con todo aquel/aquella que se la encuentre sin querer. La idea es que llame la atención y te saque del pensamiento “robotizado” que solemos llevar en el transporte público. Está claro que por la gráfica, se acerca más a un público joven y con un conocimiento gráfico contemporáneo, pero la idea es que, gustando más o menos, sea significativo para cualquier persona que la vea.

Les seves il•lustracions formen part de campanyes que s’han vist des de la seva Oviedo natal fins als Estats Units, passant per Alemanya, Holanda, Xile o el Regne Unit. De totes les campanyes, de quina se sent més orgullós?    

Todas tienen algún valor especial, desde la más “local” porque por fin te llaman para hacer algo en tu ciudad natal y que la vivan los tuyos, hasta la primera vez que te encargan algo “al otro lado del charco”, o la que de repente te escribe un amigo que está en Chile diciéndote que baja al supermercado a comprar las cervezas que llevan tus dibujos.

El blanc i negre sempre han tingut un paper principal en la seva trajectòria professional, tot i que el color s’hi ha anat incorporant cada cop més. Què ha produït aquesta evolució?

Yo soy muy de blanco y negro desde siempre, vengo del mundo del cómic, y ahí aprendí o me acostumbré a resolver problemas gráficos utilizando solo esas dos tintas. Al principio no era muy bueno utilizando el color, y eso hizo que me escudara un poco en el blanco y negro, pero con el paso del tiempo empecé a meter una tinta más, luego otra, luego otra y al final te das cuenta que tienes tu paleta de color, con la que más cómodo te encuentras. 

La Karma, com una bona part de la seva obra, es caracteritza per una simbiosi equilibrada entre el grafisme i la narrativa. És un tret intencionat o simplement el fruit de la fusió de les seves passions: el còmic i la imatge?

Mi trabajo tiene normalmente un peso gráfico importante. Aunque bien es verdad que en el caso de la Karma, el personaje se predispone a ser narrativo, por las cosas que puede hacer, por cómo interactúa, por los mensajes que manda.

Todas mis campañas tienen algún valor especial, desde la más “local” hasta la primera vez que te encargan algo “al otro lado del charco”

Recentment ha fet les il•lustracions del llibre 'Treinteenagers', de l’autor Carlos G. Miranda, publicat el 2016. Es considera un membre d’aquesta tribu?

Bueno, no me atrevo a decir que sea una tribu, pero sin duda hay una serie de elementos que compartimos la generación que estamos entre los “veintimuchos” y los “cuarentaypocos” y aprovechando esos “lugares comunes” pensamos que sería divertido sacar un libro exprimiendo el humor de esa situación. Carlos es muy bueno sacándole punta a esas características y haciendo humor de lo cotidiano. 

L’any 2016 va acabar amb una intervenció mural a Miami i el 2017 ha començat amb les projeccions dels seus patrons a les pantalles de la plaça de Callao de Madrid i amb la Karma al metro i al bus de Barcelona. Juan Díaz-Faes és l’artista plàstic del moment?

Jajaja…, ni de coña. El hecho de estar en dos o tres sitios más conocidos, no significa nada en nuestra profesión. El trabajo de ilustrador es (como casi el de cualquier autónomo) una montaña rusa llena de picos, en la que un mes te entra todo el curro a la vez y no tienes tiempo ni para dormir, pero el mes siguiente no te entra nada, y te toca comer espaguetis todos los días y ponerte con los proyectos personales que tienes abandonados. Así que sencillamente podemos decir, que fue un pico de los buenos. Un “momento” es algo que dura poco, así que por nuestro bien, no nos interesa ser “artistas del momento” jaja.

És usuari del transport públic?

Me gusta mucho caminar, así que siempre que puedo (por tiempo o por distancia) intento darle a la zapatilla. Pero por supuesto, sí que uso el transporte público a menudo.

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