Líneas que se incorporan al CON
Desde el pasado día 23 de abril, las líneas 30 y 74 se han incorporado a nuestro centro y la línea 21 ha sido trasladada al CON de Ponent.
Estos movimientos de líneas han ocasionado alguna variación en la distribución de la flota en nuestros patios, por lo que han quedado estacionadas de la siguiente manera:
- Líneas servidas desde el patio principal de Zona Franca (C/A):
6, 14, 15, 16, 22, 30, 41, 55, 56, 57, 64, 66, 70, 74, 75, 94, 95, 110 y 157. - Líneas servidas desde el patio anexo de Zona Franca (C/3):
37, 39, 50, 51, 59, 72, 78, 91, 109 y 193.
Información complementaria de estas dos líneas, un poco de su historia y algunas cifras de magnitud.
Línea 30: Pl. Espanya - Pl. Borràs (Sarrià)
El 17 de junio de 1997, a las 18.00 h en la plaza Borràs, se inauguró la línea 30, que realizaba el trayecto entre Sarrià y plaza Espanya.
En este sentido, la 30, era una de las nuevas líneas de autobuses que TMB ponía en marcha con el objetivo de hacer la conexión mar-montaña y comunicar, a la vez, áreas de nueva centralidad diferentes a la del entorno de las plazas Catalunya, Universitat y Urquinaona.
El itinerario de la línea 30 pasa por muchos de los puntos neurálgicos y de interés de la ciudad (centros sanitarios y asistenciales, mercados y zonas comerciales, colegios, parques e instalaciones lúdicas, áreas de servicios y de oficinas, etc.), con un trayecto total de 10,8 km que asegura la comunicación con cualquier otro lugar de Barcelona mediante la conexión con más de veinte líneas de autobuses diferentes, con las líneas de metro 1, 3 y 5, las líneas urbanas e interurbanas de FGC y con todas las líneas de Renfe.
Cronología
17.6.1997 - Se inicia el servicio de la línea 30.
15.12.1997 - Prolonga su recorrido en Sants.
8.5.2001 - Modifica su recorrido por la calle Marquès de Sentmenat.
12.2.2002 - Deja de circular por la calle Doctor Roux.
14.4.2003 - Recupera su recorrido habitual por la calle Equador.
23.4.2012 - Servicio ofrecido por una flota que funciona con GNC (gas natural comprimido).
Pasaje transportado: 392.582 personas durante el primer trimestre del año.
Kilometraje: ida: 6.499 m; regreso: 5.121 m.
Flota: 10 vehículos de GNC de tipología estándar (en días laborables).
Línea 74: Zona Universitària - Pg. de Fabra i Puig
En 1978, Transportes de Barcelona comenzó a proyectar una línea que discurriera entre la plaza Maria Cristina y el Hospital de Sant Pau, conectando toda la zona norte de la ciudad.
Cinco años más tarde, el 5 de octubre de 1983 se puso en funcionamiento esta línea transversal de autobuses.
Realizaba su recorrido entre la calle Camèlies y el paseo Manuel Girona. Su itinerario transcurría por la avenida Mare de Déu de Montserrat, la plaza Sanllehy, Mare de Déu de la Salut (a la vuelta, por Camèlies), Travessera de Dalt, pl. Lesseps, ronda General Mitre, paseo Manuel Girona hasta la calle Dr. Ferran.
Desde sus inicios hasta el día de hoy, la línea ha ido evolucionando y el recorrido de esta línea actualmente abarca y da más servicio a muchos usuarios. Está servida de autobuses articulados y tiene una elevada frecuencia de paso debido a la demanda existente.
Cronología
5.10.1983 - Línea 74 (Camèlies - Pg. Manuel Girona).
1.10.1990 - Línea 74 (Pl. Virrei Amat - Zona Universitària).
19.4.1999 - Línea 74 (Fabra i Puig - Zona Universitària).
4.7.2005 - Deja de circular por la calle Mare de Déu de la Salut.
23.4.2012 - Servicio ofrecido por una flota que funciona con GNC (gas natural comprimido).
Pasaje transportado: 1.545.027 personas durante el primer trimestre del año.
Kilometraje: ida: 9.194 m; regreso: 9.421 m.
Flota: 21 vehículos de GNC de tipología articulado.